nuestra atención se concentrará en el análisis del héroe o protagonista de la película, el señor Lawrence,
junto con las circunstancias que rodean el desarrollo de la trama en la película.
Para poder definir al protagonista de una película, debemos prestar atención a dos hechos significativos en los personajes; el protagonista suele distinguirse de los demás por ser, en muchas de las ocasiones, el primer personaje en aparecer en la película, en segundo lugar, a partir de la configuración de su antagonista, el personaje protagónico suele sufrir una serie de cambios desde su situación inicial en la película, hasta la situación final.
De esta manera, los acontecimientos que giran alrededor del protagonista, suelen cambiar el estilo de vida que manejaba al inicio de la película, su antagónico propiciará muchos de estos cambios, al final de la película uno de los dos personajes debe salir, ya sea por medio de la muerte o la partida voluntaria, debido a que la mutua coexistencia de ambos dentro de mismo espacio es imposible. Hacia el final de la trama, ambos deberán irremediablemente enfrentarse, causando el clímax de la película y, la salida de unos de los dos personajes.
El señor Lawrence es sin duda el prototípico héroe hitchcockciano, al cual, los dilemas morales no son un gran inconveniente, actúa según sus impulsos, alejándose de las situaciones premeditadas. Ante el peligro de la muerte y el chantaje, Lawrence se comporta igual que un niño inmaduro, llevándole al extremo peligro, sin embargo, el poder encontrar a su hija se vuelve su prioridad desde los primeros minutos de la película, hecho que justifica su manera de actuar.
El personaje de la hija es configurado de tal manera, para ser visto como la causa por la cual los padres deben cambiar su estilo de vida. Al verse involucrados en la muerte del agente secreto, los Lawrence son sometidos al chantaje de los asesinos, el silencio por la vida de su hija, de esta manera, la niña se convierte en el gran obstáculo en la vida de esta pareja.
En muchas ocasiones hemos escuchado que el saber demasiado lleva a la muerte, esto es precisamente lo que les pasa a los Lawrence, al involucrarse con el agente secreto se desata una serie de acontecimientos desfavorables para su vida, cayendo en sus manos incluso, el poder prevenir el inicio de una segunda guerra mundial. El dilema moral se desprende en el corazón de la madre, entre salvar la vida de su hija o la vida de diplomático extranjero y la de las futuras víctimas de la guerra que esta muerte ocasionaría.
De esta manera, el señor Lawrence, como protagonista, debe someterse a una serie de cambios junto a su esposa, el líder de la pandilla de criminales, el señor… se muestra como el gran antagonista, no sólo siendo el villano de la película , sino también como el opositor de Lawrence y su familia a nivel fraternal, pues es quien desune a la familia y la coloca en un estado de agonía interminable.
Como podemos apreciar en la película, tanto el protagonista como el antagonista aparecen juntos al inicio de la película, mantienen una amistad cordial entre los que recién se conocen, hasta en el momento en que el agente secreto, como el opositor de la película, le pide a la señora Lawrence un favor. El señor Lawrence al acceder a la petición e ir a la habitación del amigo fallecido, se convierte en un hombre peligroso para la organización de asesinos y para sus planes al conocer la información escondida en el cepillo, por ello, al saber más de lo que debe, se condena a sí mismo y a su familia a la separación, la agonía y al peligro de la muerte.
El tema de la muerte inesperada se encuentra muy vigente en esta película, Hitchcok logra manejarlo de una manera muy original, pues intercambia los episodios de la muerte con los de la música. La muerte del agente secreto se lleva a cabo durante el clímax de la canción que baila con la señora Lawrence, esta es tan inesperada que al principio ninguno de los dos sabe muy bien lo que ha pasado hasta que ven la mancha de sangre en la camisa.
El intento de asesinato del diplomático se lleva a cabo durante el momento más alto de la ópera a la que asiste, si no fuera por que el grito de la señora Lawrence distrae al francotirador, la muerte de este personaje extranjero fuera ocasionado el estallido de una segunda guerra mundial.
La muerte se postula en esta película como inesperada y causante del clímax de la película, al frustrarse el plan de la organización criminal, desata el desenlace en donde es finalmente rescatada la niña y la familia se vuelva a reunir.
Sin lugar a dudas, los temas que trata esta película son de gran interés, así como también, el empleo de técnicas innovadoras para el inicio del cine en la primera mitad del siglo veinte, la focalización interna de la cámara en los personajes para retratar el interior de la señora Lawrence ante la desesperación, es sin dudas una de la innovaciones más particulares de esta película, imitada posteriormente por los demás directores cinematográficos de la época y de épocas posteriores.
“El hombre que sabía demasiado” corresponde a una de las películas de la primera etapa del cine de Hitchcok, sin embargo podemos ver en ella muchas de las características que distinguen a este director de los demás de su época, volviéndolo un maestro inolvidable en la historia del cine.