viernes, 8 de abril de 2011

Yo confieso

En esta película no encontramos con un nuevo direccionamiento del tema de la transferencia de la culpa; al cometerse un crimen, el asesino se encuentra con la imposibilidad de confesar su delito sin ser sometido a los procesos penalizadores correspondientes.
Otto Keller es el personaje infractor que busca la expiación de su falta, él su esposa son alemanes que han llegado a Canadá unos meses atrás, y han sido ayudados por el Padre Logan, quien los acoge en la parroquia donde vive. Keller le confiesa el homicidio al Padre Logan, seguro de que este no lo dirá a nadie más pues lo ata el secreto de confesión, de esta manera “purga su pecado” delegándoselo al Padre.
Si bien es cierto que en los personajes de Hitchcock ninguno es completamente inocente, en esta película podemos ver como el antagonista utiliza esta carta a su favor; al principio utiliza la confesión como el medio por el cual asegurar su libertad incriminando a Logan, después se vale de la relación amorosa del pasado entre este y Ruth.
Keller es configurado como un personaje oscuro y diabólico que pone a prueba las bases de la fe del Padre Logan; los eventos del pasado se ponen en contra de él, colocándolo en la escena del crimen y con el motivo suficiente por el cual asesinar al abogado Villete; en este sentido, la estrategia de Keller de ponerse una sotana de sacerdote para ir a la casa de Villete a robar, se vuelve un elemento a su favor, pues nadie sospecharía de él.
El pasado del Padre lo vuelve débil moralmente, por ello, los personajes diabólicos como Keller utilizan esta grieta para efectuar un crimen mayor transfiriendo la culpa al otro personaje, provocando así su caída. De esta manera, el tema del falso culpable aparece nuevamente en esta historia, por medio del cual se maneja la tensión y el clímax que llevará a la resolución y absolución del secreto que ata al protagonista.
Constantemente aparece la formulación de la pregunta “¿usted es un ser humano?” entre los personajes, este elemento recurrente funciona como una justificación por la cual se puede llevar a cabo ciertos actos; el carácter imperfecto del ser humano lo lleva al pecado, ya sea a los menores o a los capitales, según por los cuales, la biblia dice que el precio del pecado es la muerte. Al apelar al lado humano del Padre Logan, Keller lo condena a la imperfección y lo humaniza, convirtiéndolo de paso en su cómplice; Al humanizar a Logan , este ante la ley es capaz de cometer un crimen como cualquier otro y por ello, ser juzgado por las leyes del Estado.
El sacerdote es considerado socialmente como alguien inhumano, la confesión es delegada solamente a los humanos, debido a que logran por medio de ella la liberación de la culpa y la redención después de la caída en el pecado. Logan debe cargar con la cruz del crimen de otro, su caminata por la ciudad se vuelve un viacrucis, razón por la cual es contrapuesta la imagen de Jesucristo cargando la cruz; al pararse frente a la tienda de trajes lo hace reflexionar sobre su situación como sacerdote, si se cambiara la sotana y el cuello por el traje, el secreto de confesión no tendría ninguna validez para él, así lograría liberarse de la culpa; sin embargo, Logan decide permanecer firme en su fe y en sus convicciones.
Por otra parte, en esta película se utiliza el mecanismo de la mirada y el enfoque de esta para transferir la culpa de los personajes. El Padre Logan evita las miradas de los demás, mientras el antagonista y su esposa constantemente lo miran a hurtadillas como para asegurar e interrogar el secreto que los vincula. El detective Laurre logra descifrar el misterio por medio del silencio del sacerdote y los actos posteriores de Keller, la mirada esquiva de Logan y la actitud desesperada y arrogante de Otto lo llevan a suponer en la inocencia de primero, por lo que le es necesario aprender a verdadero culpable.
Por medio de la confesión de Keller, Logan logra liberarse de la culpa del secreto de confesión ante los representantes de la justicia, ganando de paso su redención social y espiritual. Aunque su secreto con Ruth ha sido divulgado, la confesión de Keller le brinda la oportunidad de redimirse con la congregación, la novedad de la historia hará olvidar a los feligreses los demás eventos del pasado.
Villete aparece como un personaje corrupto, cuya muerte libera momentáneamente a Ruth y Logan. El hecho de que él los haya visto aquella tarde lo convierte en una amenaza para la joven, por medio de la mirada se crea la culpa en ella por medio del chantaje de este personaje. Asimismo, las niñas se convierten en testigos del crimen, identificando a un sacerdote como el sospechoso que salió de la casa de Villet la noche del asesinado, si las niñas no se hubiesen convertido en testigos oculares, se habría inculpado al Padre Logan en el asesinato.
Esta película tiene la estructura característica de un relato policial: inicia con el misterio (el asesinato), luego se presentan los procedimientos de la investigación, para finalmente, encontrar al verdadero culpable y resolver el crimen. Esta estructuración de la historia, enfocada en la visión del antagonista y del protagonista, genera una cierta tensión en la trama, llevando al espectador a considerar en la encarcelación del falso culpable, sobre todo cuando Keller mata a su esposa.
La visión católica de Hitchcock queda muy bien plasmada en esta película, la configuración de los estamentos de la Iglesia y de los feligreses, permite construir una historia en donde el falso culpable termina siendo un sacerdote. La culpabilidad menor de los demás personajes permite al director manipular las situaciones en favor o en contra de estos, de la misma forma que lo hace Keller. Alma surge como el chivoespiatorio que logra conseguir la redención del Padre Logan; aunque también, se había convertido en la razón por la cual su esposo decide robar al abogado y consecuentemente a asesinarlo.

1 comentario:

  1. Logan carga una culpa; casi al modo del pecado original; por tanto, es susceptible a los trucos de Keller. El filme describe la moral de un mundo en caos.

    ResponderEliminar