El suspenso de una película, al igual que en una relación de pareja, inicia con una sospecha; esta a su vez puede conducir a un sin fin de probabilidades que pueden desembocar en la tragedia o en la resolución exitosa de la trama. En esta película, la caracterización que se hace del personaje protagónico, induce al espectador a sospechar de él hasta sus últimas consecuencias.
El tema del “falso culpable” en esta película, es llevado hasta el límite, se encuentra depurado de tal forma que, en comparación con las dos películas anteriores, la culpabilidad es vista desde la perspectiva de un segundo personaje y no desde el protagonista, de esta manera, la tensión y el suspenso se incrementa en el espectador , el cual espera ansioso la resolución del conflicto.
Jonh Aysgarth personifica al héroe hitchcockciano, un torpe moral , egoísta y despreocupado; su matrimonio con Lina McLaidaw se propone como una de sus múltiples estrategias para conseguir dinero fácilmente y de esta manera, seguir apostándolo. No es hasta que se encuentran casados que nos enteramos de la doble moral que maneja Aysgarth: por fuera mantiene la apariencia de ser un distinguido caballero de la alta sociedad, cuando en realidad es un apostador, ladrón y vividor que no mniega aceptar su inutilidad como un ente productivo social.
Desde los primeros minutos de la película, al encontrarse la escena a oscuras cuando Lina y John se conocen en el vagón del tren, el protagonista se muestra despreocupado y con excesos de confianza. Lina por su parte, ante el desafío que se enfrenta al estar a punto de convertirse en una solterona, termina enamorándose de Jonhn, ante las sospehas y la negativas de su padre.
De esta manera, la película nos muestra al protagonista y al antagonista desde los primeros minutos; sin embargo, ante la tensión que provoca las sospechas de Lina y la torpesa moral de John, el director logra confundirnos, impidiéndonos indentificar con claridad el rol jerárquico de estos dos personajes, ambos se acoplan y se oponen al otro, sin embargo es John quien logra un cambio significativo desde su estado incial hasta el estado final, su amor por Lina logra hacerlo entender en mundo falso y constipado en que ha vivido hasta entonces.
Es debido a estos atributos por los cuales, a través de Lina, las circunstancias que rodean su matrimonio y los actos del pasado, que el protagonista se convierte en el falso culpable de la muerte de Beaky, su interés por las novelas de detectives y las constantes preguntas sobre los venenos, llevan a pensar a Lina que en realidad quiere matarla por su dinero, al igual que lo hizo con Beaky.
Hay una escena que da una ligera pista sobre resolución del conflicto, cuando Lina le pregunta sobre los villanos de sus novelas a Isobel, la escritora de novelas de detectives, esta le contesta que el villano es el héroe; por ello, aunque Aysgarth aparenta ser el villano de la película, en realidad es el héroe, a quien por ciertas eventualidades, es convertido en el villano ;y es precisamente en el clímax de la película en donde finalmente se disuelve la sospecha y se aclaran los malentendidos.
Según Greimas, podemos analizar un texto tomando en cuenta los modelos actanciales de los personajes, de esta manera propone tres paradigmas desde los cuales estos pueden ser analizados. En el eje del deseo encontramos al par Sujeto – Objeto (s - o), el sujeto será el héroe que emprende una acción para obtener / buscar algo, el objeto será aquello que es buscado.
El segundo eje es el de la comunicación, conformado por el par Destinador – Destinatario ( D1 – D2): El destinador es la persona o ente que impone la búsqueda, mientras que el destinatario es el que se ve beneficiado por la acción del sujeto. El tercer eje es el de la voluntad, conformado por el par Ayudante – Oponente (A – OP): El ayudante facilita al sujeto lograr lo que busca mientras el opnente se lo obstaculiza. De igual forma,este paradigma nos brinda tres posibilidades según la situación actancial: Isomorfismo, cuando un actante es un personaje; sincretismo, cuando varios actantes se encuentran representados en un mismo personaje, y la desmultiplicación, cuando un actante se encuentra representado en varios personajes.
A partir de estas definiciones, podemos elaborar un análisis de los personajes de la película identificado el rol que desempeñan dentro del modelo actancial de Greimas: John es el héroe que emprende la búsqueda hacia el bienestar material por medio de su matrimonio con Lina para resolver y financiar sus problemas económicos , por lo que Lina (o su dinero) se convierte en el objeto buscado, donde el destinatario es el mismo protagonista, puesto que él cree que logrará beneficiarse con el enlance.
Durante su matrimonio, este se encuentra constantemente sometido a pruebas debido a los rumores, las mentiras y las sospechas, el Ayudante en este caso es Beaky, quien ve los actos de John como un juego, él mismo llega a afirmar que es imposible enojarse con un hombre tan simpático e ingenioso, a pesar de los actos atroces que llegue a cometer. Los oponentes llegarían a ser los distintos personajes que corren los rumores sobre la vida “secreta” de Aysgarth, como los padres de Lina, los amigos que se encuentra en la calle, hasta los mismos detectives que la llevan a pensar en la culpabilidad de este en la muerte de Beaky.
De esta manera, encontramos en el personaje de Aysgarth un sincretismo, pues él representa a la vez varios roles actanciales ( sujeto – destinador - destinatario), situación que lo hace y explica su complejidad, convirtiéndolo en el personaje idóneo para llevar la culpabilidad a pesar de ser inocente.
Lina por su parte también es un personaje sincrético pues representa al objeto – al ayudante y al oponente, conforme se desata su sospecha. Al inicio, a pesar de saber que es por su dinero por lo que John se casó con ella, decide ayudarle en muchas de las ocasiones, defenderlo y omitir los comentarios de los demás; pero al sentirse en peligro, comienza a oponerse a él hasta estar a punto de morir realmente.
Por medio de esta ejemplificación, podemos notar el alcance y la madurez a la cual ha llegado el cine de Hitchcock, el por qué sus personajes son, hasta hoy en día, recordados por las personas, y el por qué su cine es catalogado como uno de los mejores. Posición que lo logra gracias a la complejidad que alcanzan sus personajes, demostrándonos que los seres humanos no muestran una sola cara toda su vida, si no que son seres complejos que llegan de desempeñar diversos roles durante su vida.
Creo que la manera en que se ha definido el modelo actancial es válida y está bien argumentada. Con todo, también sería posible situar a Lina en el papel del detective; en estos términos, ella asume una búsqueda de la verdad.
ResponderEliminar